Glosario

Vamos a crear un espacio con pequeñas palabras o conceptos sobre pedagogía para poder ir aumentando nuestro vocabulario.


  1. La pedagogía tiene su origen en el griego antiguo paidagogós. Este término estaba compuesto por paidos (“niño”) y gogía (“conducir” o “llevar”). Por lo tanto, el concepto hacía referencia al esclavo que llevaba a los niños a la escuela. En la actualidad, la pedagogía es el conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social. La pedagogía, por lo tanto, es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio.
  2. El diseño universal es la actividad por la que se concibe o proyecta, desde el origen, y siempre que ello sea posible, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor extensión posible. La condición para que exista un diseño universal es la accesibilidad universal: la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.
  3. Educación inclusiva: consiste en que el mismo alumno del que hablábamos antes, trabaja de la misma manera que todos los que están en el aula y ahora sí que están incluidos dentro del programa educativo con sus respectivas adaptaciones.
  4. Educación de integración: consiste en que el alumno con dificultades, está dentro de una clase con el resto de compañeros pero no está incluido dentro del programa educativo. Están en otro aula en muchas de las asignaturas.
  5. Psicología: la Psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea.
  6. Psicopedagogo: el psicopedagogo es la persona que estudia y se ocupa de los fenómenos psicológicos para poder llegar a realizar metodos didácticos y pedagógicos.
  7. Psicólogo social: la figura del psicólogo social es importante en el estudio científico de los pensamientos, sentimientos y comportamientos que éstos influyen en la realidad o imaginación de las personas. La psicología social es una rama de la psicología y tiene su origen en 1879.
  8. Formación Profesional: la Formación Profesional prepara al alumnado para la actividad en un campo profesional y adaptándose al futuro laboral, además del desarrollo personal y progresar en el sistema educativo español. Existe la Formación Profesional Básica, la Formación Profesional de Grado Medio y la Formación Profesional de Grado Superior.
  9. Teoría de la Mente: es una capacidad del cerebro en la que se amplia la atribución de pensamientos e intenciones a otras personas, es el tener conciencia de las diferencias que existen entre el punto de vista de uno mismo y el de los demás. Ayuda a comprender y reflexionar respecto al estado mental de sí mismo y del prójimo. En otras palabras, es saber que yo pienso, que tú piensas y que no tiene por qué ser lo mismo.
  10. Mastery Learning: El Mastery Learning está basado en la filosofía de dar más de una oportunidad para demostrar lo aprendido y las capacidades que uno tiene. De esta manera nadie se queda atrás.
  11. E-learning: El E-Learning es un enfoque pedagógico o metodológico donde el contenido es el “rey”. Surge como consecuencia de la incorporación de las herramientas de la Web 2.0 y se nutre de los “social media”.
  12. Pedagogía diferencial: es un conocimiento científico que tiene relación con las diferencias, son los conocimientos y mejora de la adaptación educativa en función de las diferencias pedagógicamente significativas. Esto quiere decir que importan en mayor medida las herramientas que se ven involucradas en la educación. La diversidad es una mezcla colectiva de diferencias y similitudes.
  13. Evaluación continua: La evaluación continua es un método de evaluación,  en el que se realizan pruebas de forma periódica a lo largo del periodo lectivo; estas pruebas se realizan para que se pueda valorar todo el proceso de aprendizaje del alumnado y mejorarlo, a medida que transcurre el curso. La evaluación continua se suele asociar al paradigma aprendizaje y a la evaluación formativa.
  14. ArteTerapia: El Arteterapia hace referencia a un tipo de psicoterapia artística, en la cual el arte es utilizado como una solución para curar diversos trastornos psicológicos, temores, situaciones traumáticas anteriores, bloqueos que tienen las personas a lo largo de su vida, otros tipos de trastornos, etc.
  15. Dislexia: La dislexia es un trastorno de la lectoescritura, una dificultad a la hora de aprender a leer y a escribir confundiendo letras y números. Cuando una persona sufre dislexia, es que su proceso de recuperación o reconocimiento de palabras (las rutas linguísticas) están dañados.