🏥Aulas Hospitalarias🚑

Empezamos el curso con un tema que encuentro apasionante, además de considerarlo una de las mejores ideas para ayudar a los niños con estancias largas en los hospitales que se hayan podido tener hasta ahora.

No sólo eso, sino que empezamos el curso fuerte debido a la apertura del canal de youtube en el que podremos compartir experiencias, temas, preocupaciones o noticias, entre otras cosas, sobre educación y pedagogía.

Ya que nuestro objetivo es tratar estos temas fijándonos en los pedagogos de manera principal, sin rechazar ningún tipo de información educativa. Las funciones que tiene el pedagogo en las aulas hospitalarias son diversas, como establecer contacto con su entorno (padres y colegio) para su futura reincorporación al Sistema Educativo Ordinario o elaborar y desarrollar el currículum propuesto para el alumno. Pero la realidad es que el pedagogo no trabaja de manera total en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las aulas hospitalarias, sino que es una figura de maestro el que se encuentra inmerso en ellas.

Personalmente no he hecho voluntariado ni he presenciado ninguna actividad de este tipo, el contacto máximo que tengo con esta rama de educación y cuidados clínicos son distintos testimonios de trabajadores que he presenciado. Aún así, estoy segura que es una tarea ardua y que pide un nivel de fuerza emocional alto, muy alto.

Pero… ¿Qué son las aulas hospitalarias? ¿Y cuáles son sus objetivos? Las Aulas Hospitalarias son Unidades Escolares de Apoyo que funcionan en aquellos hospitales de la Comunidad de Madrid para niños hospitalizados. Sirven para continuar el proceso educativo, en coordinación con el centro de referencia de cada alumno.

Los objetivos de las aulas hospitalarias son atender el desarrollo educativo de cada alumno o facilitar la incorporación de estos alumnos a su centro educativo. Con e fin principal de que el alumno y niño hospitalizado reciba una buena educación y mejore su atención profesional.

¿Entre qué edades comprenden? Los niños hospitalizados en edad de escolaridad obligatoria y, dependiendo de la disponibilidad de los recursos, de etapas no obligatorias.

Dependiendo de los recursos debido a que la financiación depende de los fondos públicos o los convenios para la concertación de los hospitales privados.

¿Existe alguna modalidad distinta a las aulas hospitalarias? Sí, encontramos lo que todos conocemos como las clases a domicilio si el alumno estaba enfermo en un período de tiempo largo, (la baja tiene que durar o superar los 30 días) Aunque se suele decir que todo lo que se quiera inventar, ya está inventado, me parece una forma de educación muy sana.

Me gusta que vayamos más allá de lo que conlleva ser pedagogo, maestro o persona experta en la educación. No solo encontramos salidas educativas como puede ser orientadora en un cole, ni tampoco formar parte de una organización. El pedagogo puede ir más allá de lo que pensábamos. Debemos seguir explorando nuevas salidas y proyectos.

Espero que os haya gustado este tema tanto como a mi. ¡¡¡La semana que viene volvemos con más contenido!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s