Reformas Educativas Significativas Españolas.

bored over it GIFHablar de leyes no es lo más divertido para algunos, de hecho, puede ser algo aburrido si no le encuentras un sentido didáctico y formativo que realmente te sirva para tu desarrollo como persona, pero todos sabemos que es algo necesario, sobre todo para entender por qué la educación actual, sus normas y principios son los que son, aunque no estemos del todo de acuerdo. Me he centrado en el Sistema Educativo Español, ya que es en el que me encuentro en estos momentos, por lo que las leyes sólo responden a las decisiones educativas españolas.

A lo largo de la entrada sólo nos vamos a centrar en tres leyes que han marcado de manera significativa el Sistema Educativo Español, como son: La Ley Moyano (anterior a 1970), la Ley General de Educación (LGE, 1970) y la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE, 1990)

El Sistema Educativo (SE en adelante) es una organización formada por distintas etapas que son progresiones a través de las cuales los estudiantes van avanzando en sus carreras educativas

En los momentos en los que os individuos tienen que dar el salto entre una etapa y otra, los llamamos puntos de ramificación o transiciones educativas (puntos en los que se produce la progresión).

Las principales reformas se vana  ver reflejadas a lo largo de la sucesión de etapas. Al finalizar cada etapa entendemos esos momentos como transición educativa como resultado de seleccionar a personas para seguir una trayectoria o separación para otras trayectorias. Las reformas las vamos a dividir en tres espacios, el primero es desde la Ley Moyano hasta la LGE; la segunda la LGE(1970) y la tercera con la LOGSE (1990). The Talk Hello GIF by CBS

ANTERIOR A LA LGE (Ley Moyano):

Es un Sistema Educativo altamente selectivo caracterizado por la transición a edad temprana que seleccionaba a los estudiantes que podían seguir en el SE académico, los cuales se encontraban con puntos de selección (pruebas, exámenes…) Cuando hablamos de carácter selectivo, hablamos del grado en el que el sistema educativo selecciona a los alumnos. Es menor el número de alumnos que continúan debido a esta selección.

A mayor selección, mayor es el carácter elitista, más se excluye y menos son los estudiantes que continúan. Esta selección responde a los criterios de rendimiento.

Con estas pruebas el SE va seleccionando a la población más pequeña y esa población es más homogénea respecto a las características de rendimiento.

Antes de la LGE se empieza a los 6 años y se acaba a los 12 el periodo de educación obligatoria. En los años 60 se aumenta la edad a los 14 años, la falta de recursos era el motivo por el que los alumnos no asistían a la escuela, es decir, no se cumplía la ley.

A los 9-10 años, se dividen dos ramas académicas tras una reválida:

  • Vía de acceso a la universidad. Se hacía una reválida secundaria. Quien no aprobaba no continuaba por la enseñanza académica, continuaban con primaria hasta acabar con la enseñanza primaria (13-14 años) y hacían Formación Profesional básica que no daba acceso a la universidad. Los aprendices aprendían en talleres, se acaba la carrera académica.
  • Los que aprobaron la reválida a los 9-10 años, pasan a secundaria. El sistema exigía a los 10 años un primer examen de etapa para poder continuar con el itinerario educativo más prestigioso, secundaria académica (nivel inicial). Para alcanzar la etapa universitaria, los estudiantes debían superar pruebas específicas de acceso al nivel superior de secundaria, al curso de pre-universidad y a universidad.
    • Primer ciclo de secundaria (desde 9-10 años hasta los 13-14) sigue siendo una reválida. Si suspendes te vas a FP especializadas (arte, conservatorio…)
    • Si apruebas pasas al segundo ciclo de secundaria académica (actual Bachillerato). Tras una reválida pasas al curso PRE-universitario.

Las reválidas importantes son las de los 9-10 años; las del primer ciclo de secundaria y las del segundo ciclo de secundaria. Estas reválidas tienen consecuencias en el grado de selección.

Todos los universitarios acababan encontrando trabajo ya que esa opción no era la que se daba.

La comprensividad del SE se puede estudiar como que los años de enseñanza común o igual eran para todos los estudiantes , por lo que no existen diferencias.

La FP tenía poco prestigio académico, toda la formación era en talleres. La formación profesional estaba completamente orientada a la incorporación al trabajo dado que no se podía acceder a universidad al finalizar este tipo de estudios. Además, la formación se obtenía fundamentalmente en los centros de trabajo y en menor medida en los institutos. Por tanto, este tipo de enseñanza apenas estaba incorporada en las propias instituciones educativas

LGE (1970)

Con la Ley General de Educación (LGE en adelante)  se transforma completamente el Ssistema Educativo y progresan los estudiantes. Todos los SE hacen lo mismo pero en distinto grado. El gran cambio que supone esta ley es el aumento del gasto por parte del Estado que se hace en educación para cumplir la ley.

Empiezan a los 6 años y es obligatorio hasta los 13. La primera etapa es la primaria (EGB), es obligatoria y común para todos. Al finalizar, los que han aprobado obtienen la EGB sin reválida. (se elimina la reválida de los 13-14 años). LGE  hace enseñanza obligatoria 6-14 años que se cumple de manera estricta, a diferencia de la época educativa anterior por motivos económicos y de recursos.

Al terminar la EGB podías acceder:

  • Formación Profesional: sin título de la EGB. Con dos niveles de formación profesional, el primero de dos años de duración y el segundo ciclo de 3 años de duración. La FP pasa a formar parte de infraestructuras especializadas, deja de ser en talleres. Muchas de ellas eran para empleo público. Muy pocos continuaban por la universidad ya que la competencia era muy grande y necesitaban una nota alta para poder acceder a ella.
  • Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP):continuar la trayectoria académica. Equivale a tres cursos. Es el camino más prestigioso, la opción predominante. Para hacer BUP tenías que tener el título de EGB. Después accedías a COU (Curso de Orientación Universitaria). Después viene la selectividad, basado en distintas pruebas o exámenes. El carácter selectivo viene dado por las exigencias para poder continuar. Esta reválida afecta en menor medida que en las pruebas de acceso anteriores.

La LGE hace efectiva la enseñanza obligatoria hasta los 14 años: aumenta la comprensividad de enseñanza obligatoria y disminuye el carácter selectivo del SE eliminando algunas reválidas. Además dota a las FP de mayor contenidos académicos, por lo que aumenta su prestigio en relación con las leyes anteriores. PERO sigue la idea de que cursar la FP es para “fracasados”.

Por último, la LGE elimina todas las reválidas excepto selectividad.

LOGSE

La Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE en adelante) se aprueba en el año 1990.

Aumenta los cursos obligatorios educativos, pasan de ser 8 a 10 cursos obligatorios, es decir, hasta los 16 años. Después de la LOGSE aumentó el abandono escolar al añadir dos años de obligatoriedad. Querían trabajar y abandonaron los estudios post-obligatorios. Los que no han conseguido la ESO a los 16 años no tienen opción de seguir y abandonan.

  • Primaria consta de 6 cursos
  • ESO de 4 cursos: para ambas decisiones se requiere el título de la ESO o una pueda de acceso.
    • grado medio
    • grado superior (estudios terciarios)
  • Bachillerato: dos años.

La LOGSE incorpora la educación preescolar institucionalizada, aumenta el prestigio social de las FP y disminuye el carácter selectivo del SE. No hace cambios que se reflejan en la comprensión del sistema educativo.

la Formación Profesional se vuelve más selectiva que antes, ya que no son los que no entran en la ESO, sino que deben pasar distintas pruebas y etapas educativas. LOGSE no supone cambios significativos en cuanto al grado selectivo del sistema educativo en la rama secundaria académica. Sin embargo, exige la titulación de ESO para el acceso a Formación Profesional incrementando el carácter selectivo del sistema. celebrate betty white GIF

Mejoras de la capacidad de integración e inclusión de la enseñanza pre-universitaria de manera que el sistema educativo se hace más comprensivo, es decir, que garantiza durante más años una formación común a la población estudiantil.

Disminución gradual del carácter selectivo/elitista del sistema educativo mediante la eliminación parcial de diversas pruebas que los estudiantes tenían que superar para poder continuar con sus carreras educativas. La única prueba que queda para hacer una selección, es la selectividad, actualmente denominada EvAU o EbAU (se puede decir de ambas maneras)

Siguiendo la línea del aumento del carácter selectivo de la Formación Profesional, hace que se valorice un poco más esta decisión educativa, aunque queda mucho camino por alcanzar. Dentro de los países de la Unión Europea, España es el país que menos importancia le da a la Formación Profesional, por lo que no hay una valorización de la misma.

bored alice in wonderland GIFEl contenido de esta semana es bastante espeso comparado con otros temas, pero es igual, o más necesario para nuestro desarrollo como personas que se dedican a la enseñanza o en un futuro, lo harán. Aún así, espero que os haya gustado y os sirva para vuestra formación o en la realización de algunos trabajos universitarios o escolares, que me consta que utilizáis de vez en cuando el contenido (¡Y yo que me alegro!)

Muchas gracias a todos y ¡Hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s