¿Qué es la disgrafía?

¡Feliz Viernes Pedagógico! En ocasiones anteriores hemos hablado de problemas del aprendizaje (DEA) o de los tipos de dislexia, y he encontrado que son temas que os han gustado y nos han invitado en muchos casos a la reflexión. Por lo que, en el día de hoy comparto el tema de la disgrafía.

hidden figures writing GIFLa disgrafía engloba los distintos problemas que nos podemos encontrar a la hora de escribir. Al igual que en la dislexia, vamos a encontrar la disgrafía dividida en dos grandes bloques, en la disgrafía adquirida y en disgrafía evolutiva.

La disgrafía adquirida puede ser entendida como una dificultad en la planificación del mensaje tanto oral como escrito y una dificultad en la construcción de la estructura sintáctica de las oraciones.

Las disgrafías centrales/adquiridas afectan al nivel léxico o producción de palabras, y las disgrafías periféricas/evolutivas afectan a los procesos motores que ha sido causado por un traumatismo o lesión.

Dentro de las disgrafías dquiridas encontramos diferentes subtipos que presentan un patrón característico con dificultades y errores distintos.

  • Superficial: dificultad en los patrones ortográficos, como son las palabras irregulares, las palabras homófonas o poligráficas.
  • Fonológica: problemas en la conversión de fonema-grafme.a
  • Profunda:
  • Semántica: escritura sin comprensión.loop paper GIF

Por otro lado, encontramos la disgrafía evolutiva, que son dificultades de escrituras asociadas a las dificultades lectoras. El error más común de los niños con este tipo de problema de la escritura, se encuentra en el nivel léxico. Vamos a poder observar que se divide en los disgráficos sueperficiales, cuyas dificultades se encuentran en el establecimiento de alguna de las dos vías (fonológica o directa). Pero, lo más frecuente es que sufran disgrafía mixta, ya que al tratarse de un sistema en proceso de adquisición inadecuado, el desarrollo de una ruta afecta al desarrollo de la otra.

A diferencia de la disgrafía adquirida, no se observan errores de tipo semántico.

Los niños/as que padecen disgrafía, los principales problemas que van a encontrarse serán, por ejemplo:

  • Problemas en la producción del texto por falta de automatización de los procedimientos de escritura de palabras, lo cual puede interferir con la generación de frases e ideas.
  • Las estrategias empleadas respecto a los diferentes procesos son inmaduras o ineficaces.
  • Falta de conocimiento sobre los procesos y subprocesos implicados en la escritura, lo que implica una carencia en las capacidades metacognitivas.
  • Dificultades grafomotoras, menos frecuentes.

A la hora de evaluar la grafía de los niños/as, tenemos que tener en cuenta los procesos motores, los procesos de planificación o los de revisión, entre otros.

Se debe remarcar que la habilidad de escritura de palabras es un requisito necesario aunque no suficiente para llevar a cabo la composición. En la mayoría de los casos se trata de procedimientos que se dirigen a mejorar alguno de los componentes de la escritura y las estrategias relacionadas. También existen algunos programas de entrenamiento más comprensivos, como el de facilitación procedimental de Bereiter y Scardamalia, éstos se dirigen a la mejora de la composición en su globalidad.

are you okay lilo and stitch GIFPodemos facilitar una mejoría de esta Dificultad del Aprendizaje, centrándonos en la mejora de la escritura de palabras, mejora de la composición escrita. Utilizando programas como el Programa de facilitación procedimental (Bereiter, Scardamalia y sus colaboradores) que consiste en un sistema de ayuda que va proporcionando indicaciones o sugerencias, cuyo objetivo es apoyar la ejecución de los diversos procesos por los alumnos principiantes o los que tienen dificultades. El objetivo de esta ayuda externa es llevar a que los niños adopten las actividades cognitivas y metacognitivas características de los escritores competentes.

O en segundo lugar, tenemos el Programa de instrucción en estrategias cognitivas de escritura (Flower, Hayes, Bereiter y Scardamalia): apoyar a los profesores en la enseñanza del proceso de escritura en su totalidad y ayudar a los alumnos a definir las estructuras de los textos.

Una ve más debemos mencionar las increíbles ventajas que las nuevas tecnologías nos pueden prestar para las Dificultades del Aprendizaje una vez más.bella thorne writing GIF by Midnight Sun

Me ha gustado mucho meterme en materia pedagógica después de un par de semanas con un temario un poco más “light”. Aún así, lo he disfrutado mucho.

¡Muchas gracias a todos una vez más!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s