Tipos de alumnos

Hoy me gustaría hablar de los tipos de alumnos y alumnas que nos podemos encontrar en cualquier aula de cualquier colegio. Es verdad que puede parecer como que les estamos etiquetando de manera negativa, pero no es el fin de esta entrada.

Si eres maestro/a o quieres serlo, seguro que encuentras o encontrarás alguna coincidencia en algún momento de tu docencia.

He de decir que está pensado cada característica de los alumnos con la tipología en rasgos generales.

Los “listillos“: estos pequeños alumnos, pueden ser los más perjudicados a la hora de una primera impresión por parte de sus compañeros. Pueden tener un afán de protagonismo infinito y en cierto modo, creerse superior al resto. Pero su afán por ayudar y elevar a sus compañeros es algo positivo que les persigue.

joey zimmerman nerd GIF

Los trabajadores: luchan desde el prinicipio. Son niños con los objetios claros, con unas metas que deben cumplir y nunca abandonar. Suelen llevar todo al día. En los trabajos en equipo suelen llevarse la mayor carga del mismo. El resto de sus compañeros delegan en ellos. Les ven como figuras responsables y con fortaleza frente a los estudios.

funny cat GIF

Los competidores: normalmente en cada aula hay más de uno, dos o tres, que compiten entre ellos hasta el punto de cegarse por el afán de competir y ser mejor que los demás. Suelen cegar al resto de los compañeros y no ser conscientes de ello.

high school GIF by CBC

Los “pedigüeños”: siempre suplicando por apuntes, ayuda en alguma materia, incluso algún que otro pequeño chivatazo en algún examen. Esta necesidad de pedir ayuda constantemente puede deberse bien, al sentimiento de inseguridad que les inunda, o algo más común… la pereza.

new girl help GIF

 

Los que dejan todo para el último día: No hay días durante los trimestres o cuatrimestres, ¡qué va! Pero donde seguro que sí hay tiempo, ganas y capacidad para terminar un trabajo final, estudiarse un examen global o realizar alguna maqueta que deberías de haber empezado a principios de curso,  es a final de curso: ¡para eso SÍ que hay tiempo!

classic film time GIF by Warner Archive

El conflictivo: este tipo de alumnos, no sólo pueden llegar a ser conflictivos, sino que pueden ser, dentro de la burbuja del colegio, los “populares” (este concepto es más común en la cultura americana que en la cultura europea, pero siguen existiendo)

if you know what i mean wink GIF

El pelota: figura imprescindible en cualquier aula, ya sea de un colegio de primaria, en cursos superiores como la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), hasta incluso en la Universidad (sisi… como te lo cuento) Suelen ser alumnos observadores y siempre en alerta para hacer cualquier paso estrella. Todo lo que diga el profesor/a les va a parecer bien, incluso les aplaudirán.

rihanna wink GIF

Espero que os lo hayáis tomado con humor y el verse reflejado en uno u otro tipo nos puede ayudar a superarnos y alcanzar una mirada menos dramática, porque somos humanos.

¡Mucho ánimo a todos con el final de curso! Nos vemos la semana que viene aquí, en los famosos Viernes Pedagógicos.

 

Un comentario en “Tipos de alumnos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s