Época de exámenes

Nos esperan unas semanas importantes a todos los alumnos de cualquier curso o nivel educativo. Ahora la mayoría de estudiantes nos encontramos en nuestra peor época: la de exámenes. Donde los nervios están a flor de piel al igual que el sentimiento de la frustración y la ambición. Todo se multiplica en esta época, tanto lo bueno como lo malo.

sad betty la fea GIF

Podríamos hablar de que la forma de evaluar mediante un examen, es injusta, ya que no recoge todo lo que has aprendido, sobre todo con la técnica del examen tipo test.

La realidad sobre esta época es que muchos actuamos y vivimos por encima de nuestras posibilidades. Nos esforzamos como nadie y como nunca, hay momentos en los que sentimos que la situación nos va a superar, momentos en los que brillamos y tenemos esperanzas y creemos tener posibilidades, así como una montaña rusa. Estudiamos hasta estallar, hasta no poder más, para que el día del examen “vomitemos” todo, todos los conocimientos, conceptos y teorías, y ya no te vuelvas a acordar de ellas. A menos que, seas astuto y sepas que esa NO es la manera, y puedas organizarte de tal manera que acabes aprendiendo, aunque en el colegio o universidad, no lo tengan en cuenta. No tienen en cuenta el proceso, sólo el resultado: la nota del examen.

Y ahora vamos a ver la famosa y gran distinción entre los dos tipos de alumnos a la hora de estudiar. Por un lado, están los alumnos que llevan todo el día, y por otro, los que se dejan el examen, las entregas y trabajos para el último momento. Y he aquí la posible “injusticia”: ambos grupos, de distintas formas de trabajar, pueden llegar a los mismos resultados. Y claro, como generalmente, sin aprobar el examen, no tienes posibilidad de aprobar el curso. Prueba irrefutable de que es el resultado y no el proceso lo que miden para evaluarte.

Podemos encontrar también, la tendencia que tenemos a pensar que un número o letra, como forma de calificarnos, nos define como personas. Nos guiamos por una auto definición que viene dado por algo externo que ni siquiera evalúa la mitad de la mitad de lo que somos. Nos infravaloramos y tendemos a compararnos con los demás en momentos tensos, pensando en la incapacidad que mostramos.

Pero… ¿y el día en que va bien la cosa y aprobamos? ¡No podemos olvidar ese gran momento! Una persona puede aprobar por suerte o por su esfuerzo.

porsha williams omg GIF by The New Celebrity ApprenticeUna verdad universal es que si aprobamos, pensamos que ha sido mérito propio, pero si suspendemos, tendemos a echar las culpas fuera. Y sí, los tiros van por donde piensas que van: tenemos que saber distanciarnos y hacernos una verdadera auto crítica para poder tener una imagen real de lo que ocurre en nuestro aprendizaje. Echar las culpas fuera no es algo que esté bien, pero ni en lo educativo ni en lo personal. Saber reconocer tus debilidades y fallos, es una victoria asegurada.

Aprobar no te define como un alumno ejemplar; suspender no te define como un “perdedor”. Las notas no te definen, un examen no puede definir quién eres. Pero mucho menos, UN examen no puede decidir si eres un mal o buen estudiante ni siquiera si eres un buen o mal estudiante, no es un juicio decisivo. Con otras palabras: puedes ser un buen estudiante a pesar de suspender en algún momento. En ningún momento se te ha pedido que seas perfecto ni ejemplar, somos humanos y podemos no ser exitosos en todo momento. Siendo naturales y trabajadores, ya tienes mucho ganado.

Pero no todo es malo, aunque pueda parecer que sí. En esta época de nervios y estrés, el compañerismo, es una de las cosas que más se ven. Cada uno aporta su pequeño granito de arena de lo que mejor se le da. Todo el mundo tiene algo que aportar. No podemos dejar llevarnos por el pensamiento, como he dicho antes, que un número nos va a definir, tenemos que ser más fuertes para saber diferenciar cada cosa y darle su espacio a cada cosa.

¡Mucho ánimo a todos con el final de curso!

Muchas gracias una vez más a todos.

mean girls youre still an excellent student right GIF

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s