Evaluación VS Calificación

En relación a la semana pasada cuando os comenté el Curso de Evaluación que había estado haciendo durante el año, hoy os traigo pequeñas pinceladas sobre lo qué es la evaluación y la calificación.

real exam3

Para poder hablar de evaluación debemos tener en cuenta que es un verdadero reto para la educación. Es un reto porque debemos pasar de unos modelos tradicionales de evaluación que se han arraigado a nuestro Sistema Educativo desde hace años, a unos modelos de evaluación de carácter formativo (centrado en el aprendizaje); pasar de la cultura del examen a la cultura de la evaluación. No todos los conocimientos que uno adquiere se pueden comprobar con un examen.

¿Realmente evaluar sólo sirve para dar un número y ya? No. La evaluación debe servir para mejorar y controlar el aprendizaje. Y por si algunos no tenemos muy claro qué es el aprendizaje, te diré lo que no es: aprender de memoria un tema, “escupirlo” en el examen y no acordarte. Es desarrollar una forma de aprender no funcional, no significativa y por supuesto, nada formativa. Es lo que se llama, la cultura del examen.

El aprendizaje es la adquisición de conocimientos por parte del estudio, ejercicios o experiencias, todo aprendizaje conlleva un tiempo y dedicación.

DEA1

El término calificación está referido exclusivamente a la valoración de la conducta de los alumnos. Calificar, es definir la expresión cualitativa (apto/no apto) o cuantitativa de un juicio de valor. Este juicio de valor quiere expresar el grado de suficiencia o insuficiencia sobre una actividad propuesta.

En nuestro Sistema Educativo se utiliza la calificación como sinónimo de evaluar, para indicar el desempeño académico de una manera subjetiva.

En cambio, una evaluación correcta es la que es formativa, objetiva y transparente, y basada en evidencias; debe utilizarse para evaluar distintas técnicas e instrumentos, debe generar reflexión al alumno.

realexam4

Algo que he aprendido y me parece muy útil e imprescindible es que al alumno hay que darle desde el principio el instrumento con el que se le va a evaluar. Los trabajos deben estar orientados a intentar que el alumno apruebe aprendiendo. La evaluación debe revisar tanto el proceso como el producto.

Después de haber nombrado las diferencias más básicas entre evaluación y calificación, debemos saber que se confunden por motivos como la tradición, que tiene mucho peso sobre nuestra forma de evaluar/calificar, como por ejemplo un examen, comentado anteriormente. O por la cultura, tanto social como educativa.

Más adelante comentaremos distintos instrumentos que sirven para evaluar, poniendo el foco en distintos aspectos y con una finalidad distinta unos de otros. ¡No todas las herramientas sirven para evaluar lo mismo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s