Mi experiencia con Renovacentia.

Hace unos meses comentaba a través de mis redes que estaba preparándome en unos proyectos que más adelante os contaria y es que durante este curso escolar he tenido la suerte de poder formar parte, como una alumna más de algunos cursos que imparte la empresa Renovacentia, en este caso, curso sobre evaluación en un instituto público y el curso de inteligencias múltiples, en un colegio de primaria público. Pictogramas_inteligencia_multiple

En estos cursos he tenido el rol de alumna junto a profesores de dos colegios distintos, un instituto con profesores de la ESO y otro con profesores de primaria. En ambos centros he tenido la oportunidad de poder ver dos realidades totalmente distintas, aunque sean colegios, las casuísticas, las necesidades y las dudas eran distintas. A pesar de que las posturas y los roles eran distintos, la motivación por aprender más, por demostrar en cada sesión que habían reflexionado y trabajado sobre lo aprendido, era tangible.

Ciclo_de_evaluaciónAyer acabé el curso de Evaluación, dado que quiero trabajar en cursos de la ESO o superiores (Bachillerato), las clases me importaban de una manera especial. He podido ver cómo trabajan, cómo se organizan en cuanto a departamentos, sus formas de evaluar, sus preocupaciones, sus incidentes a lo largo de su carrera profesional, pero sobre todo, cómo aprovechan estos cursos para seguir formándose. He de decir que confío en la educación continua, por lo que estos cursos que se plantean a, ya especialistas, me parecen aún más interesantes y apasionantes.

No pensaba tener la sensación que tuve ayer al acabar el curso, fue tan gratificante haber tenido la oportunidad de ver a profesores con ganas de aprender, con motivación y dedicación por seguir aprendiendo de un tema que les preocupa en especial, como es la evaluación. Ya sabemos todos que a veces nuestro Sistema Educativo es un poco contradictorio, por lo que lleva a contradicciones y en algún punto, a malas decisiones, pero si en  vez de luchar “tu contra el mundo” decides contar con ayuda externa, puedes ver problemas tan grandes como en este caso era la evaluación, los criterios de evaluación, los estándares, etcétera, tienen soluciones fáciles y asequibles.

Para que sepáis un poco cómo ha ido el curso, el mismo estaba formado por cuatro sesiones que se han repartido a lo largo de todo este curso escolar, con mucho tiempo entre sesión y sesión, lo que ha propiciado que las ganas por aprender, la actitud frente al curso y el trabajo cambiasen de una sesión a otra, viéndose los profesores más partícipes, más ayudados y por decirlo de alguna manera, protegidos. Aunque hay que decirlo, toda formación es poca cuando hablamos de personas que trabajan con personitas.

Como he mencionado anteriormente, también he realizado el curso de Inteligencias Múltiples, con profesores de primaria. Esta temática del curso, está muy ambientada a cursos inferiores (infantil o primaria), pero no se debe descartar nunca en desarrollarlo para chicos más mayores. El tema de las inteligencias múltiples, como habréis podido ver a lo largo de todo mi contenido, es algo que encuentro cautivador y relevante, y cada vez más.

Se que en esta entrada no me he metido en material académico o pedagógico, porque lo haré más adelante, pero quería compartir con vosotros este pequeño resumen de lo que ha sido mi formación con Renovacentia.

Quiero agradecer una vez más a Renovacentia, pero en especial a Begoña, que ha sido quien me ha acompañado a lo largo de todo este curso formándo a los profesores y dejandome ser parte de proyectos tan formadores y educativos. También, por haberme mostrado desde un punto de vista más amplio lo que es realmente el mundo de la docencia, del día a día con los profesores, pero sobre todo, de su día a día.formacion-profesores-logo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s