Terapia con animales

¡Buenas tardes! Esta semana vengo junto con una compañera a hablaros un poco sobre la Terapia con Animales. Os presento: ella es Cristina, educadora canina que me ha ayudado a aprender más sobre el tema.terapia animales 1

He querido tratar aspectos del tema como los animales que más favorecen a esta terapia,o el proceso de personalización. Pero antes de nada vamos a hablar sobre qué es exactamente la terapia asistida con animales. Pues bien, tiene como misión aprovechar las ventajas de las mascotas para tratar los casos de enfermedades de cualquier tipo, sobre todo, en los niños y personas mayores. Es muy usada para el autismo y las discapacidades mentales o intelectuales. La Intervención Asistida con Animales de Compañía son intervenciones en las que un animal es incorporado como parte del tratamiento, con el objetivo directo de promover la mejoría en las funciones físicas, sociales, emocionales y cognitivas. Siempre deben estar dirigidas por profesionales de la salud o de la educación. Cris, al trabajar con animales piensa que los animales de intervenciones asistidas trasmiten un vínculo más sincero a las personas puesto que los animales no son capaces de juzgar , ni de discriminar. A la hora del vínculo es más un comportamiento natural como seres vivos sociables que son y no tan forzado con un profesional humano.

terapia animalesLos animales más comunes para hacer una intervención terapéutica son los perros (como era de suponer), los caballos, los delfines y los animales de granja. Pero a pesar de la teoría de este tipo de terapia, mi compañera Cristina piensa que no hay animales apropiados según que perspectivas,es más el vínculo creado con el animal que sea. Una Terapia Asistidas por Animales suele practicarse hoy en día con varios animales, desde un perro hasta un caballo.

Y así como curiosidad me gustaría dar una pequeña pincelada sobre lo que puede aportar la terapia con caninos, con gatos, con caballos y con felinos, siendo estos los principales elementos de la Terapia Asistida con Animales. En primer lugar, la terapia con animales caninos sirve para disminuir el estrés, mejorar el estado de ánimo y la capacidad de atención. También estimulan el desarrollo de cualquier actividad lúdica y, todavía no se sabe bien por qué, tienen una muy buena comunicación con los niños, sin hablar. Los perros pueden entender qué es lo que les pasa y lo que necesitan sin que la persona se lo pida.terapiacinaniames

En el caso de los gatos, se ha podido comprobar que el solo hecho que haya un gato en una casa potencia la salud de las personas, las relaja y les quita la depresión.

Los caballos se utilizan como animal de ayuda terapéutica desde 1875 en Francia, cuando se descubrió que las personas que tenían contacto con los caballos mejoraban su equilibrio y su control muscular.

CaballosPor último, la “delfinoterapia”, aunque no hay  información científicamente comprobada, se ha visto que los delfines pueden ayudar a muchas patologías o discapacidades mentales. Y como casi todas las ventajas de trabajar con cualquier tipo de animal, permite disminuir el estrés.

Queriendo hacer una comparación sobre cómo es la terapia con un ser humano o con animales, Cris nos explica que los animales transmiten una confianza inmediata al paciente que se trata, como no puede ser tan seguro con un terapeuta.

terapiaconanimalesHe de admitir que nunca he disfrutado de una Terapia Asistida con Animales por lo que desde mi perspectiva no podría posicionarme porque sólo conozco una parte de la balanza, pero es algo que me encantaría probar para mi beneficio personal.

Me gustaría recalcar que la Terapia con Animales se utiliza cada vez más para el tratamiento de personas con depresión o de poca interacción con la sociedad, ya que permite fortalecer la comunicación, aumentar la confianza y reducir los temores. No podemos olvidar que este tipo de ayuda es efectiva en pacientes con problemas de aprendizaje o atención sobre todo en la niñez. Algunas de las ventajas de la Intervención Asistida con Animales es el aumento de la empatía o la recepción de estímulos al cerebro.

Espero que os haya gustado y que haya sido fácil la explicación. Si tenéis cualquier duda o aportación, podéis utilizar las diferentes vías de comunicación que tenemos. ¡Muchas gracias!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s