La autoestima.

En esta entrada querría haber hablado sobre la diferencia entre la autoestima y el auto concepto, pero a medida que he ido desarrollando el tema, me he dado cuenta lo importante que era trabajar e indagar en la autoestima y su trabajo.

La autoestima es el conjunto de creencias, percepciones, evaluaciones y pensamientos, sentimientos, tendencias y comportamientos que tenemos acerca de nosotros mismos, la valoración que realizamos basándonos en nuestras experiencias. En una clase podemos ver reflejado la ausencia de la autoestima en comportamientos como la ausencia de expresión de opiniones o gustos por miedo a ser rechazado, el nivel de segurar que cada uno tiene en sí mismo, no enfrentarte y defender tus pensamientos, la toma de decisiones es un trabajo costoso o una sensación de nerviosismo constante.

La escalera de la autoestima sigue un nivel tal que entran varios conceptos importantes que verán comprometida a la autoestima: el auto reconocimiento consiste en reconocerse a sí mismo, reconocer las necesidades, habilidades, potencialidades y debilidades, cualidades corporales o psicológicas, la auto aceptación es la capacidad que tiene el ser humano de aceptarse como realmente es, en lo físico, psicológico y social; aceptar cómo es su conducta consigo mismo y con los otros; la auto valoración refleja la capacidad de evaluar y valorar las cosas que son buenas de uno mismo, aquellas que le satisfacen y son enriquecedoras, le hacen sentir bien, le permiten crecer y aprender; el auto respeto hace referencia a expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse.; y la auto superación es si la persona se conoce es consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores, desarrolla y fortalece sus capacidades y potencialidades, se acepta y se respeta;

“El amor a los demás y el amor a nosotros mismos no son alternativas opuestas. Todo lo contrario, una actitud de amor hacia sí mismos se halla en todos aquellos que son capaces de amar a los demás.”

Erich Fromm

Todos hemos tenido experiencias propias de considerarnos fuertes o todo lo contrario, de pensar que cómo es posible que tu no puedas con una determinada situación dando por hecho que otro si pudiera hacerlo. Uno de los errores más comunes es sentir que eres a la única persona a la que le está pasando lo mismo que a ti, además de sentir que estás solo, porque no: nunca lo estás aunque lo pueda parecer o no lo veas con claridad.

Puedes preguntarte en este momento que por qué trato este tema si en un colegio no se desarrolla ni se protege, y es que es ahí donde está la clave: debería ser algo principal. No todos somos iguales como ya hemos hablado anteriormente, pero podemos luchar todos por aprender a conocernos. Puede que en este momento el conocimiento que tengas sobre ti mismo, pero indagar un poco más no va a hacer daño a nadie, y mucho menos a ti, que a la larga vas a ver las consecuencias de ese aprendizaje previo. Debemos ser conscientes de nuestros límites, de nuestras capacidades, habilidades o puntos fuertes.

Para poder entender el mundo, debemos entendernos a nosotros mismos, saber por qué actuamos de una manera y no de otra, saber por qué nos afectan unas cosas más que otras, conocer el respeto por uno mismo, para poder respetar a los demás, al igual que como dice el dicho “no se puede querer a alguien si no te quieres a ti primero”.

En cuanto a teoría sobre la autoestima, podría seguir y llegar más profundo, pero me quiero parar en puntos clave para entender por qué

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s