La importancia de las relaciones entre alumno y profesor.

Todos hemos tenido uno o varios profesores que nos han influido de una manera u otra en la persona que somos hoy en día. Esta influencia se ha visto relacionada por la cercanía que entre dos personas (profesor-alumno) Hoy me gustaría hablar sobre la importancia que es las relaciones entre alumnos y profesores tanto de manera global como de manera individual.Maestra.amorosa

Para ello, voy a poderos contar un poco de mi experiencia y como esta relación tan cercana con determinados profesores me ha ayudado tanto a nivel personal como académico.

Desde pequeños, pasamos más horas entre semana en el colegio con compañeros, amigos, profesores que en casa con hermanos, padres o demás miembros de la familia. Es por eso que debemos encontrar en el colegio una zona de confort que debe ser facilitada por los profesores, sobre todo por parte de los tutores. No digo que tenga que ser una relación de “colegueo” pero sí una relación donde los dos sujetos estén en el mismo nivel.

niños_editedLa figura del tutor es muy importante a lo largo de toda la etapa académica, pero sobre todo es importante en cursos complicados a niveles generales como son: sexto de primaria (11-12 años); tercero de la ESO( años) y ambos cursos de Bachillerato. Estos son los años que necesitan más ayuda. Son años complicados no sólo porque académicamente sean complicados o de mayor volumen de temario, sino porque a nivel personal coinciden con épocas de mayores cambios en la adolescencia. Sobre todo al final de la etapa académica donde tienes que elegir por dónde tirar, qué es lo que quieres hacer, qué te apasiona, y en muchos casos, elegir un camino para no decepcionar a nuestros más cercanos, lo cual puede generar más estrés del indicado.

Por estos motivos y por muchos más que cada uno vive o ha vivido, es importante tener a alguien con más recorrido tanto académico como de la vida, que nos pueda dar consejo de manera externa a lo que se nos está dando en nuestras casas.dfghjklñ

Desde mi experiencia, siempre he tenido donde y con quién refugiarme, en años difíciles y en momentos donde he tenido muchos cambios en mi personalidad en los que personalmente no me veía capaz de continuar.

Os voy a contar el momento el cual me hizo reflexionar y darme cuenta que no sólo es importante tener como individuo una buena relación con los profesores, sino a nivel grupal. Fue en una clase de inglés donde la selectividad se acercaba y estábamos todos muy nerviosos, y como modo de “parón” hicimos una medio terapia de grupo, de la cual  todos sacamos como conclusión que debería haber más tiempo para interactuar con los profesores y transmitirles nuestros miedos académicos, hablar de los principales obstáculos que te encuentras en determinadas etapas, hablar de uno mismo y sentirte comprendido por el resto de compañeros que te acompañan en tu día a día. Se me ocurre.

Ese día, fue uno de los días más determinantes para elegir lo que estoy estudiando, o más bien formar parte del gremio al que algún día perteneceré.

Ese día fui consciente de cómo la unión de los compañeros hace más ameno etapas como es el Bachillerato, y lo importante que es que cada profesor sepa como se siente el grupo en general y en determinados cursos, el individuo aparte. Hay muchas situaciones que no todos compartimos.

Como os he dicho, ese fue el día que me dí cuenta la importancia de la relación entre profesor y el grupo en general. Para poder contaros mi experiencia en relaciones con profesores a nivel individual, necesitaría mucho más de una entrada.xdcfgvbhnjmk,

Solo me queda decir que estoy orgullosa del final de mi etapa escolar en el colegio y sobre todo de todas las personas que me ayudaron y me apoyaron, sobre todo de los profesores que no te ayudaban sin esperar nada a cambio.

Con esta entrada quiero transmitir lo importante que ha sido para mi las relaciones directas con mis profesores y lo mucho que me han ayudado. Todos somos diferentes, pero no creo que sea la única alumna a la que le venga bien un hombro donde apoyarse. Además, pienso que no se debe esperar a que la otra persona de el paso, sino que debe surgir de acuerdo a las necesidades que uno tenga o a las soluciones que se puedan transmitir.

A modo de reflexión, me gustaría que pensarais, ¿Es posible o viable las relaciones entre alumnos y profesores en la universidad, cuyo contexto es totalmente distinto al de un colegio? ¡¡Espero vuestras opiniones!!

Por último, muchas gracias una vez más por todo.

¡VIVAN LOS PROFESORES!

3 comentarios en “La importancia de las relaciones entre alumno y profesor.

  1. Lorena dijo:

    Ana excelente artículo. Trabajo en Parvularia y no tengo ninguna duda que un buen maestro hace a un buen alumno. El buen maestro no necesariamente es el que sabe más sino el que sabe desempeñar todos los roles que esa profesión impone…. Ejemplo, guía, amigo(a), consejero (a), mamá,—papà (para aquellos que no los tienen o los tienen pero como si no los tuvieran). Yo muchas noches me ido a dormir con la preocupación de haber visto a un alumno triste, decaído o con una mirada de miedo hacia los encargados de cuidar de ellos.
    Totalmente de acuerdo que un buen maestro puede significar una gran diferencia en la vida del alumno!
    Vivan los maestros!!!

    Le gusta a 1 persona

  2. carmina dijo:

    Me ha gustado la reflexión que has hecho sobre la relación profesor/alumno, pero no debemos olvidarnos esa relación en la etapa de infantil, donde el profesor lo es todo para el alumno, qué importante es que en esta…., bueno en todas las etapas, haya profesores con verdadera vocación……. Eso es lo importante en un profesor, lo demás viene rodado…..

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s