Los tipos de dislexia y sus características.

Me gusta tratar temas actuales en este espacio sobre educación, más que nada para informar de temas que estén a la orden del día. En este caso me gustaría hablar sobre la dislexia. No es que la dislexia sea un descubrimiento actual, sino que a lo largo del tiempo se ha ido profundizando cada vez más en él, y aunque no se haya avanzado tanto como en otros ámbitos, se han dado hallazgos que han conseguido resolver dudas de manera muy rápida.4795377760_bd691770de_b

La dislexia es un trastorno de la lectoescritura, una dificultad a la hora de aprender a leer y a escribir confundiendo letras y números. Cuando una persona sufre dislexia, es que su proceso de recuperación o reconocimiento de palabras (las rutas linguísticas) están dañados. La dislexia ataca al 10% de los niños.

Antes de continuar, me gustaría dejar claro que es el procesamiento léxico (concepto que utilizaremos posteriormente). El procesamiento léxico hace referencia al conjunto de operaciones necesarias para llegar al conocimiento de las palabras.

dislexia3Hay dos tipos de dislexia. Por un lado, encontramos la dislexia adquirida, en la que el niño no puede leer o escribir por la perdida parcial o total de esa capacidad. Esta pérdida se puede deber a un traumatismo, a una hemorragia cerebral… Dentro de este tipo de dislexia, encontramos la dislexia adquirida fonológica (problemas en el procedimiento sublexical por daño cerebral); dislexia adquirida superficial (dificultad en el procedimiento lexico por daño cerebral); o dislexia adquirida profunda (hay una dificultad tanto en el procedimiento léxico como subléxico).

Por otro lado, encontramos la dislexia evolutiva, se trata de dificultades que siempre han estado presentes en el proceso de aprendizaje de la lectura, escritura o cálculo del niño. No ha habido un aprendizaje correcto. Encontramos las mismas dislexias que en la clasificación anterior a diferencia de la dislexia profunda que se pasa a llamar dislexia mixta. Las dificultades en cada tipo específico de la dislexia evolutiva se encuentran a nivel de adquisición de procedimientos léxicos, por problemas fonológicos, perceptivo-visuañes o neurobiológicos.

Los mejores años para poder saber si un niño tiene dislexia es a la edad a la que se empieza a leer y a escribir, aproximadamente a los 6-7 años. Aún así, puede tardar más años en detectarse, mientras que los alumnos pueden ser calificados como “vagos” o “fracasados” porque no siguen, o no son capaces de seguir el mismo ritmo que el resto de sus compañeros.

Así como curiosidad… Hace un par de años Samsung sacó una aplicación para detectar la dislexia, como herramienta de ayuda. Dytective by Samsung ha querido que la dislexia deje de ser un trastorno oculto y que el alumno no sufra fracaso escolar. Está pensada con una edad mínima de 7 años, pero los test/juegos van cambiando dependiendo de la edad que tengas. Otro aplauso a las nuevas tecnologías que no dejan de ayudarnos.

Espero que os haya gustado y…¡Hasta la próxima!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s