¿Qué es la evaluación continua?

test-passedEn prácticamente todos los niveles de las etapas escolares se miden a través de la evaluación continua. Pero, ¿qué es realmente la evaluación continua?

La evaluación continua es un método de evaluación,  en el que se realizan pruebas de forma periódica a lo largo del periodo lectivo; estas pruebas se realizan para que se pueda valorar todo el proceso de aprendizaje del alumnado y mejorarlo, a medida que transcurre el curso. La evaluación continua se suele asociar al paradigma aprendizaje y a la evaluación formativa.

La evaluación continua, como todo, se puede hacer de una buena manera o, todo lo contrario. Si el desarrollo de la evaluación continua es correcta, las pruebas serán más fáciles, cortas y variadas, por lo que el alumno tendrá más posibilidades de aprobar. Si la evaluación continua está bien diseñada, el alumno debería superar la asignatura sin la necesidad de hacer una prueba final. Si por el contrario, la práctica de la evaluación continua se desenvuelve de manera inapropiada, la importancia recaerá en las pruebas calificativo y deberá trabajar más.

En relación al profesorado, la evaluación continua permite al profesor ocuparse de las diferencias entre los alumnos de su aula, aplicando la inclusividad educativa.

Para desarrollar una buena evaluación continua se debe seguir los siguientes pasos (Miranda, 2010):

  1. Definición de objetivo de aprendizaje: establecer un objetivo de aprendizaje tomando en cuenta los conocimientos previos de los estudiantes evidenciados en una evaluación diagnóstica previa.
  2. Construcción de indicadores y criterios: estos indicadores y criterios deben guiarse por el objetivo de aprendizaje establecido anteriormente y deben ser observables. El nivel de logro de los indicadores establecerá el cumplimiento o no del objetivo de aprendizaje propuesto.
  3. Construcción del instrumento y de la actividad de evaluación: evaluar, elegir y modificar tareas y textos en función de una meta de aprendizaje específica. El instrumento debe evaluar la actividad planificada y debe cumplir con los indicadores y criterios propuestos anteriormente.
  4. Implementación de la clase: realizar la clase aplicando la actividad de evaluación diseñada para ella. De esta forma se evalúan los aprendizajes de la clase implementada y se generan evidencias observables del nivel de logro de los indicadores de evaluación propuestos.
  5. Aplicación del instrumento y/o recolección de evidencias de aprendizaje: recoger las evidencias de aprendizaje de los estudiantes y aplicar el instrumento diseñado, el cual nos permitirá sistematizar el nivel de logro según indicador de los estudiantes.
  6. Sistematización de las evidencias: sistematizar todas las evidencias recogidas en tablas y analizar los resultados.
  7. Toma de decisiones: a partir de los resultados analizados y del nivel de logro de los indicadores alcanzado, tomar decisiones en relación con la planificación y adecuar los objetivos de aprendizaje según las necesidades observadas en las evidencias.

En otras palabras sería, en primer lugar, su planificación, en segundo lugar, su información al educando (objetivos, criterios de evaluación, número de actividades, periodicidad, esfuerzo…), y en tercer lugar, las actividades concretas de evaluación (tipología, criterios de corrección, dedicación horaria, temas abordado (Delgado, 2006).keep-calm-and-prepare-for-a-test

El problema con el concepto de evaluación continua es la creencia de que sólo consiste en continuas pruebas tipo examen de manera deliberada, con pocos beneficios para el alumno. Es cierto que el deber de los educadores es motivar a los alumnos a estudiar y a aprender, y no por el mero hecho de pasar las materias, sino de aprender y aplicar lo aprendido en el día a día. Como dice el educador Emilio Lledó: “El ‘asigna turismo’, hacer exámenes continuamente, es la muerte de la cultura’.

Para ir cambiando el tipo de evaluación de manera progresiva y eficaz de acuerdo a nuestro sistema educativo, se debería entender el examen de una forma distinta, respetando al alumno y a todas las situaciones, problemas y casuísticas en las que se pueda ver en vuelto; en vez de eliminar de forma inmediata los exámenes. La nota de los alumnos normalmente se divide en diferentes ítems como el comportamiento, el trabajo de casa y el de clase, la participación en clase, distintas actividades, exámenes y en algunos casos trabajos voluntarios que ayudan a subir nota. ¿Y si esos porcentajes se colocasen como objeto de estudio y se replanteasen los porcentajes que se les da a cada ámbito que conforman la nota?

En la dosis está el veneno.

Y tu, ¿qué alternativa propones?

¡Nos vemos la semana que viene en este mismo espacio!

Innovación Educativa

Una evaluación continua no es más que un método de evaluación,  en el que se realizan pruebas de forma periódica a lo largo del periodo lectivo; estas pruebas se realizan para que se pueda valorar todo el proceso de aprendizaje del alumnado y mejorarlo, a medida que transcurre el curso.

La evaluación continua surge en contraposición de la evaluación con carácter calificador (evaluación sumativa).  Su objetivo es perfeccionar el propio proceso de formación (tanto para el profesorado como para el alumnado). Por este motivo,  la evaluación continua se suele asociar al paradigma aprendizaje y a la evaluación formativa.

Hasta hace muy poquito tiempo, el curso pasado, en la mayoría de las asignaturas de cualquier nivel formativo se hacía evaluación sumativa para calificar al alumnado. Sin embargo en menos de un año, la mayoría de las asignaturas de cualquier nivel formativo, hacen evaluación continua………¿cómo es posible en tan poco tiempo…

Ver la entrada original 466 palabras más

Un comentario en “¿Qué es la evaluación continua?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s