Importancia de la Inteligencia Emocional

Últimamente son más los casos que salen a la luz de adolescentes que sufren algún tipo de trastorno: ansiedad, trastornos alimenticios, problemas en el ámbito alimenticio, entre otros. He de decir que no soy una experta, pero me gusta contar mi experiencia para poder relacionar de mejor manera con el tema que estoy tratando.

Me gustaría pronunciarme respecto a la falta de trabajo en los colegios sobre los sentimientos y emociones, en sí, en la educación emocional y personal. Es verdad que debemos buscarnos muchas veces las herramientas para poder atender a numerosas actividades, tareas u obligaciones a lo largo de nuestra tarea escolar, y se deja de lado el saber cuidar, atender y trabajar las emociones y sentimientos.emotional-intelligence-3118843_960_720

No creo que pedir al Sistema Educativo que se trabaje este tipo de inteligencia sea algo que supere algún límite curricular. Con esto quiero mencionar el debate que hay sobre dónde se debe educar: en casa o en el colegio. Aquí abriría yo un debate igual de importante: ¿Quién nos enseña las herramientas para trabajar las emociones, el colegio o en casa?

Mi opinión es que la escuela y las familias deberían de trabajar siempre de manera colaborativa, que los dos ejes principales de socialización del niño, se comprometan a enseñar qué son las emociones y cómo hay que actuar ante algunas que se “pasan” de lo normal. La escuela y la familia deberían ser un organismo solo.

Ya hemos hablado de la ansiedad en el ámbito escolar, por lo que esta vez, no vamos a darle tanta importancia como a otros conceptos que me gustaría mencionar y desarrollar: el auto concepto y la autoestima. El auto concepto es la opinión o pensamiento que tiene una persona sobre sí mismo, ligado a un juicio de valor, dado por uno mismo. La autoestima es el aprecio que uno siente sobre uno mismo. Son elementos que se vinculan, sin la existencia del auto concepto, no puede haber autoestima. Tanto la autoestima como el auto concepto se ven contaminados por juicios de valor negativos.images

Es muy importante trabajar estos dos conceptos, tanto en la escuela, como de manera individual, como en la familia. Y aunque puede ser obvio por qué es importante trabajar sobre estos dos ámbitos, me gustaría aclarar por qué:

Por un lado, determina el cómo se hacen las cosas: a cuanto más auto valor tengas, mayor sensación de triunfo tendrás. Además, es de gran relevancia en el ámbito de la socialización. Es muy común oír, que para querer a alguien, debes quererte a ti mismo primero, no estoy del todo de acuerdo, pero sí que puedo decir que es más fácil y viable tener relaciones sociales con un nivel alto de valor personal. También depende del grado del valor que te das a ti mismo, es el grado de valor que transmites que debes tener a los demás. Aunque hay estrategias para trabajar la autoestima y el auto concepto, no se conocen bien estas herramientas. Una de ellas podría ser saber expresar de manera asertiva los sentimientos; otra ser consciente de los cambios positivos; o saber aceptar elogios

boys-3111230_960_720Trabajar en uno mismo es una tarea de relevancia que puede tener sus beneficios tanto a largo plazo como a corto plazo. Debemos invertir primero en nosotros tiempo y de esta manera, podremos transmitir y dar a los demás lo mejor de nosotros. No debemos conformarnos con nada, tenemos que ser conscientes de lo que valemos, de lo que podemos aportar, transmitir o regalar a los demás.

No es una tarea fácil, y es una tarea que será más exitosa si contamos con ayuda de cualquier tipo, si sentimos que tenemos un equipo en el que respaldarnos, unas herramientas que nos sirvan para momentos límite y nuestro la consciencia de nuestro valor personal.

Mi objetivo con esta entrada, aparte de informar y de hacer una especie de reclamación al Sistema Educativo, la importancia del trabajo de la Inteligencia Emocional, es dejar plasmado de manera clara que el desarrollo personal pasa por diferentes fases y momentos en los que no siempre se sabe actuar, que no se sabe luchar y uno no se tiene que sentir solo. Para todo hay solución, y si no lo encuentras en el colegio, puedes encontrarlo en otros espacios.

Espero que os haya gustado y os haya hecho reflexionar. Nos vemos pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s