Ansiedad en el ámbito escolar.

¡Bienvenidos! He pensado en hacer una revisión sobre el tema de la Ansiedad en los ámbitos escolares. Para ello he contado con la ayuda de un amigo que me ha contado su experiencia en el colegio y sobre todo, de cómo la ansiedad ha marcado el curso de su vida.ansiedad

A estas alturas no nos sorprende que una persona sufra en el colegio, y no me refiero a un sufrimiento por el “bullying”, sino un sufrimiento personal en el que gran parte tiene la culpa tanto el sistema educativo como los colegios/institutos y sus componentes. Para muchos “la semana de exámenes” es un problema, pero para otros un simple examen es una pesadilla que hace que te pierdas y no encuentres el sentido a tu camino. Es verdad que de alguna manera nos tienen que evaluar, pero no es razonable tratar a todos de la misma manera, más que nada porque no todos tenemos el mismo estilo de aprendizaje, las mismas capacidades y aptitudes.

Mi amigo empezó con problemas personales en bachillerato, ya que repitió varias veces un curso, y para sorpresa, o no tanta, no recibió un apoyo por parte de los especialistas que trabajaban en su colegio. A pesar de no haber pedido ayuda, lo que recibía eran respuestas negativas que sólo conseguían hundir y hacerle pensar que no era capaz, que no “servía” para algo que el sí quería. De hecho, le recomendaron un Grado Superior. Y aquí estamos otra vez, como si los Grados fueran “moco de pavo”, así sólo conseguimos que se desprestigie esta salida educativa y laboral.aula ansiedad

La Ansiedad es un globo que vamos hinchando con problemas o preocupaciones hasta que un día explota, y da mucha rabia cuando explota dentro de la etapa escolar y puedes llegar a sentirte sólo. No sólo eso, sino que es algo que muchas veces se toma a la ligera cuando es una enfermedad mental que puede tener consecuencias muy negativas sobre uno mismo.

Con esta “pequeña” introducción, nos viene a la cabeza la importancia de una educación emocional dentro de las aulas. No tenemos por qué esperar a explotar y recibir ayuda externa, podemos, no prevenir, sino enseñar todas las emociones, sus grados, ponerles nombres y sus respectivas consecuencias. Queremos que en todo momento, los niños se sientan protegidos y en la posición de pedir ayuda y tener esa ayuda pertinente.

No os reenviaría a su página sino creyese que con artículos realmente interesante y que pueden aportarte mucho. Y no sólo eso, sino concienciarte sobre todo esto de una manera muy íntima. Os la dejo aquí debajo:

https://alexquirogacom.wordpress.com/

Muchas gracias a todos y esperamos que este artículo os anime y no dejéis que ni el miedo, ni “el qué dirán” os invadan y no os dejen continuar. ¡Hasta el viernes!

 

4 comentarios en “Ansiedad en el ámbito escolar.

  1. Carol dijo:

    Fenomenal todos los puntos que has tocado.Yo que soy profesora y he sido una estudiante cero brillante y que me costaba mucho,estoy totalmente de acuerdo con no desprestigiar a los módulos de grado medio y superior porque ayudan mucho y puedes salir adelante igualmente. Como os digo,fui una estudiante pésima,hice módulo,me motivó y hoy por hoy estoy trabajando en un colegio como profesora. Otro tema que me ha encantado que toques en éste artículo es que ya califiquen a un niño como inepto sin buscar la forma de llegar a ese niño. Cuando un niño no estudia son por muchísimos motivos y hay que indagar bien para llegar a la raíz de su problema. Ésto me temo que no existe en muchos colegios y es primordial porque ya no es que saquen buenas notas,es que pueden estar sufriendo en sus hogares y lo que nos importa como profesores es el bienestar del niño primordialmente. Cuando se logre que ése niño esté a gusto en el colegio,se le podrá ayudar más fàcilmente.
    Nosotros como profesores tenemos que saber llegar a ese niño sea como sea y no rendirnos,porque para eso estamos. Si nos rendimos con ellos,ellos van a pensar que no valen para nada y pueden crear inseguridades para toda la vida. La clave es buscar sus cualidades,ensalzarlas,motivarle y llegar a él.

    Me gusta

  2. Lorena dijo:

    Excelente tema, muy educativo y de trascendental importancia. Soy maestra de parvularia y es acá donde el niño (a) comienza a sentir y vivir con ansiedad.
    Espero leerte pronto con temas tan interesantes como este.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s