La importancia del dibujo en la etapa infantil.

¡Bienvenidos! Hoy aparte de ser el Viernes Pedagógico, es un viernes de exámenes, pero aun así os traigo una nueva entrada…

Todos nos acordamos de tardes enteras dibujando y coloreando nuestras pequeñas obras de arte, al igual que recordamos cómo nos aplaudían por ellas y cómo sentíamos que regalar un dibujo a alguien era lo más emocionante. Por estas razones no puede pasar desapercibido la importancia del dibujo en la etapa infantil.

Es así que vamos a tratar la práctica del dibujo en edades tempranas. En los primeros años, los niños no manejan el trazado, podríamos decir que se dejan llevar. Una vez que son conscientes que pueden moldear el trazo, plasman sus vivencias, experiencias y sentimientos. Esto es gracias, entre otras cosas, a la capacidad viso-motriz.

wsedrftvgybhnjmk,l Al principio no son conscientes de lo que dibujan, tanto es así que pueden no acordarse de lo que estaban dibujando y ponerle otro nombre al objeto. Por lo que los significados de los dibujos son volátiles. Aquí también empieza a jugar un papel muy importante la inseguridad por un exceso de autocrítica. Sienten una especie de miedo a que sus dibujos no sean “socialmente correctos”. Lo podemos observar cuando se niegan a enseñar su trabajo, cuando el trazo es leve y el color es muy suave o no hay rastro de él y aquí entra en juego la copia directa o la repetición estereotipada.

Uno de la tipología de dibujos que se suelen realizar es el de la familia, lo que más me ha llamado la atención es la necesidad que los niños tienen de contar cosas y la importancia de esas cosas. Es ya, en una etapa avanzada donde la figura humana cobra una importancia muy relevante.sexdrcfvgybhnjmk,l.ñ-

Los dibujos te pueden ayudar a conocer muchas más cosas que el niño no cuenta, es una manera muy buena de saber si el alumno está en armonía o sufre de alguna manera. Un consejo que nos dio la profesora es que nunca pidamos a los niños que dibujemos a su familia, sino que dibujen a una familia, porque en el caso de sufrir algún problema, pueden sentirse mal por, por ejemplo, haber dibujado a todo el mundo bien menos a un hermano y sentirse culpable por ello.

Hay un sentimiento de egocentrismo, no sólo porque el niño va a aparecer en todos los dibujos, sino porque será el que más trabajo le ha llevado, además de resaltar las cosas que más le gustan, como puede ser algún hobbie, un juguete nuevo o un lugar que acaba de visitar. A medida que el niño va descubriendo partes del cuerpo o elementos que a simple vista no se ven, va a resaltarlo en sus dibujos

El color juega un papel muy importante en esta práctica pictórica. El color resalta los elementos, y no sólo eso, la preferencia entre colores fríos o colores cálidos tiene una relación con el estado emocional del niño.plastica

La capacidad viso-motriz pondrá al niño en disposición  de realizar combinaciones que le permitan llegar a la representación ideológica, al símbolo y esquematización de los objetos. En esta área es importante ir descubriendo y catalogando texturas, con la ayuda de algodón, papel arrugado… Que sean conscientes que sus manos pueden cambiar el estado de las cosas, que a partir de una herramienta como puede ser una hoja de papel, puedes convertirlo en un “comecocos” por ejemplo. Es muy importante la integración de materiales como la plastilina o la arcilla comenzando a estructurar volúmenes que hace que su pensamiento vaya desarrollando la coordinación del mismo con sus manos, su vista y su entorno.

Por lo tanto, si vas a trabajar con niños pequeños o tienes que hacer algún taller con ellos, que no se te olvide que el dibujo es una actividad muy atractiva para ellos y de la que puedes aprender mucho. Innovar está bien, pero no quiere decir que lo “tradicional” ya no valga.

Ha sido un placer compartir con todos vosotros un pedacito de conocimiento. Espero que hayáis aprendido y… ¡Hasta la próxima!

 

 

 

Un comentario en “La importancia del dibujo en la etapa infantil.

  1. begonalr dijo:

    Me parece muy interesante esta entrada y la reflexión que me gustaría compartir es por qué a medida que el niño va avanzando a lo largo del sistema educativo, va abandonando el uso del dibujo, a pesar de ser un lenguaje muy valioso que sirve para expresar, comunicar, representar ideas, adornar, ayudar a memorizar conceptos, etc. Es lamentable que a medida que se va consolidando el lenguaje escrito, el dibujo va desapareciendo como si no pudieran convivir ambos; prueba de ello es que cuando al adulto se le pide que dibuje algún objeto concreto, lo que hace es un dibujo muy parecido a lo que hacía de niño, Se evidencia una ruptura en la evolución del dibujo. Reflexionemos entonces sobre cuál es el impacto del sistema educativo en este sentido.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s