Mastery Learning

¡Bienvenidos un viernes más a este espacio de educación!

Hoy os voy a introducir un poco en una metodología que he descubierto hace poco, se llama “Mastery Learning “. Lo podríamos traducir como “maestría de aprender”. “¿Y eso por qué Ana?”, os estaréis preguntando. Pues porque el objetivo principal de este modelo es que domines la materia que estás estudiando. Es una metodología para el dominio.La_educacion

Aquí no valen los “cincos pelados”, aquí debes sacar entre un 85-95% de tu nota final (100%), antes de seguir aprendiendo. A medida que va avanzando el curso, el alumno se convierte en un experto en la materia. El Mastery Learning está basado en la filosofía de dar más de una oportunidad para demostrar lo aprendido y las capacidades que uno tiene. De esta manera nadie se queda atrás.

Este modelo no se centra tanto en el contenido, sino en dominar el contenido. La relación entre alumno-profesor se vuelve más cercana

Este método tiene muchas ventajas, ya que el Mastery Learning busca el éxito personal, la automejora, la competitividad con uno mismo. Sin importar la aptitud que tengas. En contraposición con lo que la escuela tradicional afirma, la aptitud no tiene relación con el rendimiento. A pesar de ser un método que puede valer para cualquier asignatura, está comprobado que en el área de las matemáticas tiene más facilidades.

Sus principales ideólogos son: Bloom (teórico clásico de la formulación del Mastery Learning), Anderson, Block y Guskey. Afirman que no existe nada o casi nada que no pueda hacer casi todo el mundo; para ellos la enseñanza deja de ser un arte (ya no existe el don que diferenciaba a los profesores por vocación del resto); y por último, que con este método todos los alumnos pueden lograr un alto nivel de rendimiento si les das el tiempo y las herramientas adecuadas.

El Mastery Learning asegura el éxito académico, por lo que acaba con las diferencias entre personas por la educación. Los alumnos que no consigan alcanzar el objetivo se les ha diseñado previamente unas actividades alternativas o correctivas para que consigan lograr el dominio de la materia. Además, las técnicas de trabajo cooperativo son muy accesibles.

Siendo un modelo tan mediatizado como es el que estamos tratando, necesita de la participación en equipo de todos los profesores. El Mastery Learning es muy recto, una vez escogido el objetivo y realizado la planificación se vuelve inflexivo ante imprevistos que puede haber. Y que hay. Somos personas, es imposible que no los haya.

Se ha comprobado que no es una utopía, pero es un método muy difícil de implantar, y de ser implantado, es más fácil en cursos inferiores como puede ser primaria y la primera etapa de la ESO que en cursos superiores.

Algo a destacar de este modelo, es el “Mastery Teaching”, es el momento en que los profesores y educadores incorporan nuevas técnicas de enseñar que benefician tanto a ellos mismos como a los alumnos a la hora de aprender.

“Todos los alumnos pueden conseguir un alto rendimiento si le das el tiempo y las herramientas adecuadas”

Mientras hacía la investigación sobre este método, me he encontrado con dos vídeos. Son dos conferencias de Salman Khan, creador de “Khan Academy”, organización educativa con contenidos y recursos creados por expertos en materia. Una anécdota bastante interesante que contaba es como la educación actual, y la que hemos ido recibiendo desde hace unos años, nos da el material, nos da las herramientas y nos deja a “libre albedrío” hasta dentro de unas dos semanas nos evalúan. Lo compara con la construcción de una casa, en la cual, si los cimientos no están bien sujetos y correctamente anclados, puede que los primeros pisos del edificio no tengan problemas aparentemente, pero en el momento en el que vayas poniendo más peso que dependa de la estructura, si esta no es fija, se caerá.

Pues lo mismo pasa con la educación, sino establecemos unos cimientos fuertes de conceptos básicos, no podemos comprender aspectos más complicados o abstractos.

“If we are going to do something, we are going to do it right”

Espero que os haya gustado e interesado. Nos vemos la semana que viene en analapedagoga.com

¡Muchas gracias!

 

2 comentarios en “Mastery Learning

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s