Las leyes de educación

¡Bienvenidos un día más a ana la pedagoga!school-1661731__480

En el día de hoy vamos a hablar de un tema un tanto menos divertido pero igual, o incluso más importante: las leyes de la educación. A pesar de que se critica los sucesivos cambios de las leyes de educación que sufre este país, está claro la increíble ventaja que tenemos: la educación es un derecho para todo el mundo que viva en España. Esto tiene como fin la ausencia de analfabeticidad.

No podemos olvidar, que estos continuos cambios de leyes educativas, iban de la mano de los sucesivos cambios políticos que existían en el momento.

Nos vamos a centrar en las leyes más actuales, pero no por eso vamos a obviar las anteriores a estas. La educación en España existe desde antes de la Ley Moyano (1857), pero no es hasta ésta que se concreta de manera definitiva la educación española con la intervención, organización y financiación por parte del Estado. Después de la instauración de esta ley, pasamos a la siguiente: Ley de Instrucción Pública, cabe destacar que se instala en la época republicana.

A partir de ahora, las leyes que van a ir apareciendo son las que más os han sonado. Más que nada porque bajo la influencia de estas leyes han estudiado generaciones anteriores a las vuestras, sin ir muy lejos: vuestros abuelos. En 1970 aparece la Ley General de Educación (LGE). Pretende superar las contradicciones que habían surgido previamente, siendo un cambio radical en el sistema educativo. La LGE diseña un sistema unitario y flexible. El principio que rige esta ley es la integración. No, no se me olvida, aquí es donde aparece la famosa EGB.

Apenas diez años después de la LGE aparece la Ley Orgánica Reguladora del Estatuto de Centros Escolares, (LOECE), 1980. Con la publicación de esta ley aparece un aumento del desacuerdo por parte de los dos pensamientos políticos más influyentes en su momento. Según gobierne una postura ideológica u otra, que se proteja más a la escuela pública (“Todos tienen el derecho a la educación”, dice el texto constitucional) o a la privada (“Se reconoce la libertad de enseñanza”, señala también). Tal era la disputa, que el Tribunal constitucional eliminó algunos puntos de la ley.

yes-3029367__480

Adivinad que pasó cinco años después… ¡Otra nueva ley! Ley Orgánica del Derecho a la Educación, (LODE). La LODE estableció “la actuación de los centros docentes con sujeción a los principios constitucionales, garantía de neutralidad ideológica y respeto de las opciones religiosas y morales; garantía de la efectividad del derecho a la educación y de la posibilidad de escoger centro docente, mediante una programación general de la enseñanza.

En este momento, empieza a haber una especie de “remix” entre las leyes. Tras la muerte de Francisco Franco, se aprueba la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE). A pesar de que se deroga la LGE, siguen vigentes algunos de sus artículos.

Estando ya en 1900 nos encontramos con la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Se caracteriza por una estructura paralela a la actual. Se denomina que es la leey que conecta las Enseñanzas de Régimen General y Especial.

En 2002, aparece la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) que mofica la LODE, LOGSE y la LOPEG. A pesar de esos cambios, no es llevada a efecto ya que la LOE de 2006 la reemplaza. La LOCE cambia las necesidades especiales a necesidades especiales específicas como pueden ser los alumnos extranjeros que no sepan el idioma y que vengan de otro sistema educativo, a alumnos superdotados o a alumnos con necesidades.

La Ley Orgánica de Educación (LOE) es aclamada por el principio de inclusión que hablamos unas semanas atrás. Amplía aún más la oferta de educación a alumnos con necesidades en comparación con la LOCE.

Hace muy poco, en 2013 fue aprobada la “famosisíma” Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Esta no sustituye la LOE, sino que la modifica. Una de sus mayores nacimientos fue la aparición de la Formación Profesional Básica que nació para sustituir a los PCPI.

Lo más impactante y criticado de la educación española es lo que habéis podido observar a lo largo de este post: muchas leyes sobre educación en un, muy corto me atrevería a decir, corto periodo de tiempo. ¿Cuáles son los motivos por esta “inseguridad” educativa? ¿Vemos la educación como un problema? Si tanto admiramos la educación de los países nórdicos, ¿Por qué parece que estamos a años luz de ellos? ¿Educación politizada?

Está claro que no existe una ley perfecta, ni recetas mágicas que te aseguren un éxito de todos los alumnos, pero quizás podríamos asegurarnos que todos estamos luchando por el mismo objetivo. La educación no entiende de nada más que del éxito personal.

¡Trabajemos por ello!

 

2 comentarios en “Las leyes de educación

  1. Mario dijo:

    Sinceramente me parece que el problema de la LOMCE es que lo que se busca es eliminar el pensamiento propio con la eliminación de filosofía en el plan de estudios. Cada itinerario del bachillerato y eso se compartimenta mucho, no quieren formar personas sino herramientas para el sistema.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s