La Teoría de la Mente

Bienvenidos un día más al blog de analapedagoga.com, con esta entrada iniciamos el año 2018. Hoy quiero acercaros a un tema apasionante: la famosa Teoría de la Mente. Algunos de vosotros tenéis la suerte de saber qué es, otros tenéis una suerte aún más grande de aprenderlo conmigo. Además, algunos de vosotros acertásteis en la “adivinanza ” de ayer: si, es la explicación de la Teoría de la Mente aplicada directamente a dos personajes (Mafalda y su amigo)head-776680_960_720

Todos sabemos que el cerebro es la parte del ser humano de la que menos se conoce, o dicho de otra manera, de la que queda mucho por conocer. Esto lo hace uno de los órganos más interesantes y que más trabajo llevan.

La Teoría de la Mente es un tanto compleja, como es obvio, es una capacidad del cerebro. En ella se amplia la atribución de pensamientos e intenciones a otras personas, es el tener conciencia de las diferencias que existen entre el punto de vista de uno mismo y el de los demás. Ayuda a comprender y reflexionar respecto al estado mental de sí mismo y del prójimo.

En otras palabras, es saber que yo pienso, que tú piensas y que no tiene por qué ser lo mismo.brain

Como todo desarrollo humano, viene determinado por una edad. Se considera que al rededor de los tres o cuatro años se puede atribuir ideas, deseos o creencias a personas. Empezamos a ser capaces de distinguir entre una acción y un objetivo. En el caso de no desarrollarla, sería imposible conocer las actividades propias y las de los demás y poder coordinarlas. Sin embargo, con cuatro años la mayoría ya dan una respuesta correcta, prueba de que han hecho la transición hacia la Teoría de la Mente y de que han abandonado una percepción de la realidad más bien egocentrista.

En el estudio sobre esta teoría destacan los siguientes expertos: Gregory Batenson (conocido principalmente por el doble vínculo) y por otro lado, Humberto Matueana y Francisco Varela (famosos por la autopoiesis). Más adelante me gustaría tratar el tema del doble vínculo, pero en otra entrada. Es realmente interesante.

“Los seres vivos son redes de producciones moleculares en las que las moléculas producidas generan con sus interacciones la misma red que las produce.”
Maturana: “Transformación en la convivencia.”
“Nuestro enfoque será mecanicista: no se aducirán fuerzas ni principios que no se encuentren en el universo físico. No obstante, nuestro problema es la organización de lo vivo y, por ende, lo que nos interesa no son las propiedades de sus componentes, sino los procesos y relaciones entre procesos realizados por medio de componentes.”
Maturana: “De máquinas y seres vivos, autopoiesis de la organización de lo vivo.”
knowledge

He encontrado este vídeo que creo que lo explica de una manera más práctica y real, lo que hace que sea más fácil de entender. Para ver si un niño/a ha desarrollado la teoría de la mente, lo hace a través de la prueba de la falsa creencia. Éste consiste en mostrarle a dos grupos de niños de diferente edad –uno de aproximadamente tres a tres años y medio y el otro de alrededor de los cinco años- un espectáculo de títeres con dos personajes Sally y Anne. Se le muestra a Sally guardando una bolita en una canasta y luego yéndose a jugar. En ausencia de ella, el otro personaje, Anne, saca la bolita de la canasta y la coloca en una caja. Sally vuelve y busca la bolita. La pregunta crucial del experimente es “¿Dónde la buscará?”.

Este ejercicio es el más común, pero en el vídeo que vais a encontrar a continuación, utiliza otra técnica en la que utiliza una hucha de dinero (el cerdito rosa), unas monedas y canicas. A partir de ahí, se realizarán una serie de preguntas para comprobar la ausencia o la presencia de esta capacidad de entendimiento.

Además de ser clave para comprobar si se ha desarrollado la Teoría de la Mente, es un ejercicio que puede ser utilizado para ayudar a detectar casos de  Trastornos del Espectro Autista (TEA), ya que las personas que manifiestan síntomas asociados al autismo tienden a mostrar una Teoría de la Mente poco o nada desarrollada.

He encontrado este vídeo que creo que lo explica de una manera más práctica y real, lo que hace que sea más fácil de entender.

Muchas gracias a todos. Espero que os haya gustado mucho.

¡Nos vemos la semana que viene pedagogos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s