El uso de las nuevas tecnologías en el aula

Con esta entrada finalizando el 2017 y con ello el primer año en analapedagoga.comlibrary-1666703__480

Uno de los temas más hablados en los últimos años de la educación es el uso de las nuevas tecnologías en el aula.

Hay instituciones educativas que optan por la introducción total de las TIC en el aula (esto se compone, generalmente, por una pizarra digital en sustitución o añadiendolo a la pizarra de tiza tradicional además del uso de una tablet o dispositivo electrónico en manos de los alumnos. En cambio, otros sólo optan por las tecnologías exclusivamente dentro del aula: pizarra digital)

Prácticamente todos los colegios/institutos utilizan la plataforma educativa. A ella tienen acceso tanto profesores como alumnos y padres. Esto favorece el contacto  entre padres y profesores ya que puede llegar a ser más directo y exhaustivo. Aún así, no se eliminan las reuniones presenciales entre estos dos elementos imprescindibles en la educación de los niños/as.smartphone-1445489__480

Siguiendo el orden de lo mencionado anteriormente, tratemos el tema de los elementos electrónicos en manos de los alumnos/as. Teniendo esta herramienta sustituye, prácticamente de manera total, a los libros. A simple vista podemos ver que como ventaja es el descenso del peso que los niños tenían que llevar a diario en la mochila: ¿quién no ha oído la mítica frase “la mochila es más grande que ese niño/a”?; también es una manera de tenerlo todo más ordenado y compacto: cada asignatura tiene su carpeta propia con subapartados como ejercicios, temario, extras… Al tener conexión a Internet, se fomenta el uso de ésta para aprender a buscar páginas fiables, incentivando el correcto uso de las nuevad tecnologías, y por supuesto el acceso a canales de vídeo a que aumentan la curiosidad al igual que los conocimientos y resuelven posibles dudas.

Como todo, el uso de las nuevas tecnologías también tiene sus “contras”. Éstos son mas vistos por los padres. Cuando me he ido informando y manteniendo conversaciones con ellos, su máxima preocupación son los distintos focos de distracción a los que éstos están tentados. Es inevitable que esto ocurra.

En los colegios/institutos imponen castigos cuando se pasan las líneas establecidas. Lo cuál, hace más atractivo el incumplimiento de las normas. No es ninguna novedad. Por mucho que cueste imaginarlo, la suspicacia de los niños sobrepasan nuestra línea de imaginación, sorprendiéndonos obviamente.

Para “aplacar” cualquier distracción o mal uso, suelen bloquear el App Store/Play Store para que no se puedan descargar aplicaciones que estén fuera de los límites establecidos.

desktop-3045123__480

En mi opinión creo que es una herramienta muy útil, potente e importante en el día a día, tanto en el presente como en el futuro (sobre todo en este último) pero considero básico un curso o clases constructivas en las que se centren en el correcto uso de las nuevas tecnologías y sus peligros. Aunque todos sabemos sus peligros, cada vez don mayores y las nuevas tecnologías contribuyen a la vulnerabilidad de la comunicación virtual entre las personas.

Es muy fácil comentar todos los errores sin dar apenas soluciones factibles, por lo que deberíamos, entre todos, plantear soluciones. Y tu, ¿qué solución darías? ¡Utiliza los comentarios o el correo electrónico para compartir tus ideas!

Muchas gracias una vez más, hasta pronto y ¡FELIZ AÑO NUEVO!

thank-you-3040081__480.jpg

Un comentario en “El uso de las nuevas tecnologías en el aula

  1. BEGOÑA dijo:

    Desde mi punto de vista, el uso de la tecnologia en las aulas, a todos los niveles, es una necesidad. No se puede obviar esta realidad tan consolidada en nuestra sociedad.
    Como posibles soluciones a los perjuicios que puede tener el uso de los dispositivos móviles en el aula por parte de los alumnos, sería la generación de una normativa en este sentido, en la cual deberían implicarse los propios estudiantes para que el compromiso en su cumplimiento fuera el mayor posible.
    Enhorabuena muevamente por tu post.
    Begoña

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s