Formación Profesional Básica, Media y Superior.

FP2

¡Feliz viernes! Otra vez estamos aqui y hoy con un tema que recoge experiencias personales por lo que lo hace más humano que otros post.

Hoy me gustaría acercaros un poco más a la Formación Profesional. Muchas veces se nos inculca que después de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria), pasas a Bachillerato y de ahí a la Universidad. Una imposición como si no hubieran otras vías. Y sí, sí que las hay, porque todo en esta vida tiene solución.

Tengo la gran suerte de contar con gente cercana que ha escogido una vía alternativa al bachillerato y también gente que no ha querido saltar directamente a la universidad. Tras realizar una pequeña entrevista en la que he querido ver un poco la parte básica de este tema.

El ciclo de Formación Profesional Básica, que explicaremos próximamente, nació para reemplazar los PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial) y se empezaron a impartir en el curso 2014-2015 con la implantación de la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa). La LOMCE tiene como objetivo revitalizar la opción del aprendizaje profesional como una opción acorde con la voluntad de un desarrollo personal y su permeabilidad con el resto del sistema.

Existe la Formación Profesional Básica, la Formación Profesional de Grado Medio y la Formación Profesional de Grado Superior. A la Formación Profesional Básica se puede acceder una vez superado el primer ciclo de la ESO, y a partir de ahí se puede ir accediendo a ciclos superiores sin necesidad de pruebas de acceso (como puede ser actualmente la EVAU). Cuenta con dos cursos académicos; a la Formación Profesional Media se accede, o bien a través de la FPBásica o una vez acabado la ESO; por último, para acceder a la Formación Profesional Superior, se accede una vez acabado la FPBásica o habiendo finalizados los estudios de Bachillerato. Al igual que los estudios universitarios, puedes realizarlo de forma presencial o a distancia.

Estos dos últimos, cuentan con contenidos más renovados, por lo que hace más atractivo los estudios.

La Formación Profesional prepara al alumnado para la actividad en un campo profesional y adaptándose al futuro laboral, además del desarrollo personal y progresar en el sistema educativo español.

Como ventaja a destacar, los usuarios de los estudios de Formación Profesional han observado que, tanto como Formación Básica, Media y Superior, que hay muchas más áreas donde elegir, hay un abanico lleno de posibilidades, aproximadamente unos 150 ciclos formativos.Join Our Team

Con la ayuda de unas preguntas que he desarrollado, he logrado analizar varias opiniones de personas que están estudiando algún ciclo de Formación Profesional en vez de dar el paso a la universidad. Además he tenido la suerte de tener contacto con dos personas que han hecho un grado superior y luego han realizado estudios universitarios.

¿Cuándo dices que estás haciendo un grado superior, ves una especie de rechazo por parte de la sociedad?

Hay muchos prejuicios sobre la sustitución de la universidad por otros tipos de estudios. Una de las preguntas más frecuentes que reciben es si realmente era eso lo que querían estudiar, si no les parecía poco, con tono como si tuvieran que arrepentirse. Además, la visión de la familia es muy importante y no siempre aceptan este tipo de decisiones, generalmente por el qué dirán.

¿Tenías claro el grado que querías hacer o estabas un poco perdida/o?

Todos a los que he entrevistado tenían una idea bastante clara del área en el que querían estudiar (educación, telecomunicación, marketing, moda…), pero no tan seguros si seguir la corriente y pasar a la universidad viéndolo como una única opción.

Si lo comparas con las asignaturas y el método de la universidad, ¿ves mucha diferencia?

Una de las grandes oportunidades que han podido vivir en estos estudios, son las ventajas que tienen a la hora de realizar prácticas. Una de las quejas más generales que se ven en la universidad es la falta de prácticas que hay en los grados, muchas veces inexistentes o sin ayuda y referencia para poder desarrollarlas. Muchos de los que pasamos de un colegio donde la estructura y la metodología estaba más mediatizada, al pasar a estudios universitarios notamos una especie de descontrol y libre albedrío que muchas veces se convierte en un caos. Esto es una razón por la que muchos han elegido un sistema más guiado.

¿Tuviste apoyo familiar? ¿Fue algo que decidiste o te guiaron? Si pudieras echar marcha atrás, ¿cambiarías tu decisión?

Algo que no dudaba tras las entrevistas, es el grado de satisfacción, nadie se ha arrepentido de su decisión. De hecho ha sido algo meditado y con gran apoyo familiar. Como todos sabemos, la familia es el primer núcleo de socialización, por lo que para muchas personas es muy importante su confianza y relación cercana. Otros, además de interesarse por una opinión familiar, recurrieron a la amistad, en la que también encontraron gran apoyo y experiencia.

¿Tienes planeado ir a la universidad?

No todos tienen planeado pasar a la universidad, ya que se han informado y han visto que también tienen posibilidades, incluso más, de futuros trabajos.

En los grados de Formación Profesional Superior que respecta a las personas que están estudiando conmigo pedagogía, el más aclamado es integración social. Lo que puedo observar es que van con una base y una conciencia bastante sólida sobre muchos ámbitos qu tenemos que tocar en muchas asignaturas, además de una mayor sensibilización a algunos temas delicados.

Mi finalidad con esta entrada es intentar acabar con los estereotipos. A pesar de no tener una gran influencia sobre la sociedad, a mi grupo más cercano quiero tener transmitir esto. Como hemos podido observar a lo largo de la entrada, con tantas opciones para elegir y a distintos niveles, salen muy bien preparados, y muchas veces, mejor que los que cursamos un Grado en la universidad. Aún así, espero haber aportado un pequeño grano de arena.

Espero que os haya gustado y como siempre, me gustaría saber tu opinión: ¿Te gustaría saber algo más sobre este tema o crees que me he olvidado de algún aspecto? ¡Animate! Utiliza el correo o los comentarios como vía de comunicación.

Muchísimas gracias una vez más, y sobre todo muchas gracias a las personas que me han ayudado a realizar este post.

¡Hasta la próxima!

fp

 

 

Mucha de la información teórica la he sacado de los siguientes enlaces que te voy a dejar a continuación por si estás interesado o quieres informarte:
http://www.orientanova.com/formacion-profesional/
https://www.mecd.gob.es/educacion/mc/lomce/fp.html
https://prezi.com/8gs4o5cnvsjz/lomce-paso-a-paso-formacion-profesional/

3 comentarios en “Formación Profesional Básica, Media y Superior.

  1. Artur Martoyan dijo:

    Esta entrada me ha resultado muy interesante ,ya que , creo que con esta información los estudiantes podran plantearse mas opciones y variantes para su futuro académico.
    Muy bien dicho sobre las prácticas de los grados superiores ,que son muy útiles para incertarse en el mundo laboral .
    Gran trabajo !!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Belén dijo:

    Estoy de acuerdo con que la principal diferencia entre cursar un grado universitario y un grado de formación (sea cual sea el nivel) es que los primeros están enfocados desde un punto de vista más teórico, y el segundo más práctico. Es cierto que la opinión general de la sociedad respecto a los grados de formación profesional es la que hemos podido leer en el post: Dudas, desacuerdo, pensar que no es suficiente… Pienso también que es nuestro deber como pedagogos y como estudiantes cambiar esa visión tan equivocada, los grados superiores son totalmente válidos y están al nivel de cualquier otro tipo de formación superior.

    Le gusta a 1 persona

  3. BEGOÑA dijo:

    Te felicito por el post. Consigues informar y también romper estereotipos sobre este tipo de estudios, lo cual es de gran valor. La mala aceptación que tiene esta via de cualificacion se debe a que con la ley del 70 de Educacion se podia acceder a FP sin haber aprobado el nivel inferior, que era EGB. Esta circunstancia generó una segregación derivada de los resultados académicos. Ahora estas circunstancias han cambiado y ya desde la LOGSE la estructura, requisitos y planteamiento mejoró , pero la cultura popular sigue manteniendo esa visión despectiva de la Formacion Profesional, una vía de formacion, no solo muy digna como bien dices, sino además excelente para conseguir una formación práctica y con posibilidades de conectarse con estudios universitarios.
    Te felicito ppr tu aportación
    Begoña

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s