Diferencias entre un profesor y un pedagogo

¡Bienvenidos un viernes más a analapedagoga.com! Espero que os gustase la mini-sorpresa del miércoles, y puestos a ir comparando conceptos como cuando hablamos de la educación inclusiva VS educación integradora o cuando tratamos las diferencias entre psicólogo y pedagogo, vamos a hablar de las diferencias entre dos figuras bastante parecidas: el pedagogo y el profesor/docente.

La pedagogía es una ciencia aplicada con características psicosociales que tiene la educación como principal interés de estudio. El pedagogo es el que orienta atendiendo a las características de la educación como base de estudio; cuenta con las condiciones de actuar sobre el niño como individuo (de acuerdo a su configuración psicológica) y como actor social (con sus relaciones del entorno). Podemos decir que el pedagogo es considerado un profesional en la formación de ciudadanos, gracias a la gran acción de Jan Amós Comenio y su “Didáctica Magna”.

Una de las principales función del pedagogo es la planificación, ejecución y evaluación de los programas educativos apelando a nociones de psicología, sociología, filosofía y antropología. Además se encarga de la creación de los materiales didácticos. La formación del pedagogo incluye formación con diferentes herramientas para elaborar propuestas creativas basadas en las necesidades de las nuevas generaciones y de la globalización (lo que nos podría llevar a un debate sobre la utilización de las TICs en las aulas…)

Con esto, podemos ver que el pedagogo está capacitado para actuar como maestro y puede instruir a sus alumnos. Por decirlo de una manera fácil, es la figura del profesor peor yendo un poco más allá.

El docente se encarga de la transmisión de conocimientos a los alumnos basándose en teorías y fundamentos pedagógicos para lograr aprendizajes significativos creados o modificados como estrategias de enseñanza.

El maestro está especializado en un área determinado del conocimiento (asignatura, disciplina académica, ciencia o arte). Su función radica en acercar y facilitar el aprendizaje al alumno con el fin de que éste lo alcance de la mejor manera posible.

No podemos confundir “educador” con “profesor”, educador puede ser cualquier persona que te enseñe algo (desde tu núcleo familiar, hasta los medios de comunicación pasando por las redes sociales y la calle). Todo el mundo es educador. Sí, tú que estás leyendo esto: eres educador, por el simple hecho de que todo el mundo tiene algo que transmitir y que aportar al mundo. La diferencia es que el profesor está especializado en un área determinada (no quiere decir que no pueda enseñar de otras áreas)

Lo que claramente tienen el común el profesor y el pedagogo es que ambas figuras trabajan en el campo de la educación y su objetivo es formar a los alumnos. Tienen diferentes herramientas y diferentes papeles en el desarrollo de la actividad educativa, pero el objetivo es el mismo.

Espero que os haya gustado. Gracias por vuestro apoyo.

¡Nos vemos la semana que viene!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s